Viajar con tu mascota en avión puede ser una gran experiencia tanto para ti como para tu mascota, pero para vivirla al máximo y sin preocupaciones debes tener en cuenta los siguientes consejos que te permitirán garantizar la seguridad, tranquilidad y comodidad de tu amigo peludito. Por eso, es indispensable tener en cuenta las siguientes recomendaciones desde la preparación previa al vuelo hasta las consideraciones durante el viaje.
Preparativos Previos al Viaje
- Visita con tu mascota al veterinario antes del vuelo
Es indispensable llevar a tu mascota al veterinario antes del vuelo, para hacerle una revisión completa y saber si se encuentra en condiciones para viajar en avión ya que algunos animales pueden tener problemas debido a enfermedades, lesiones, su edad o su temperamento que le impiden hacerlo. El veterinario emitirá un certificado de buena salud, el cual debe ser expedido diez días antes del viaje, junto con el certificado de vacunación, estos documentos son exigidos por la mayoría de las aerolíneas.
A parte de la documentación necesaria para el vuelo el veterinario dará recomendaciones sobre cómo minimizar el estrés o posibles problemas de salud (mareos y vómitos) de tu mascota durante el viaje.
- Contacta a la Aerolínea con Anticipación y conoce todas las normativas para viajar con tu mascota:
Cada aerolínea tiene normas específicas sobre el transporte de mascotas, comunicarte con la compañía área al menos cuatro semanas antes del viaje es crucial para asegurar que tu perro pueda viajar contigo en la cabina, dentro de un guacal que se coloque debajo del asiento delantero. Las aerolíneas permiten esto por un costo adicional que varía según el destino, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos:
Edad: El perro debe tener más de 16 semanas de vida.
Razas Peligrosas: Si tu perro es de una raza considerada potencialmente peligrosa, deberá llevar bozal durante el trayecto, incluso dentro del guacal.
Guacal: Asegúrate de comprar el guacal que cumpla con las exigencias de la aerolínea y lo más importante que sea lo suficientemente amplio para que tu mascota pueda moverse cómodamente durante el viaje y no se estrese. No olvides marcar el guacal con tu información de contacto en un sitio visible.
Es fundamental realizar la reserva con tiempo suficiente para asegurar un espacio en la cabina, ya que la cantidad de mascotas por vuelo es limitada. De no ser así, tu perro o gato podría tener que viajar en bodega, a pesar de cumplir con todos los requisitos mencionados.
- Documentación Necesaria
Debes llevar el carné de vacunación de tu mascota, así como certificados de salud, prueba de serología (en los casos que aplique), demás documentos veterinarios y otros permisos para la mascota.
Consulta con tu veterinario sobre cómo obtener estos documentos. La aerolínea te solicitará un certificado de salud reciente, que incluya la desparasitación interna y externa, la implantación de un microchip y que todas las vacunas estén al día, especialmente la de la rabia.
3.1. Si es necesario, puedes obtener un certificado de soporte emocional
Cuando se trata de viajar en avión con tu mascota, especialmente si es un animal de apoyo emocional, es crucial entender los requisitos y beneficios del certificado adecuado. El certificado de mascota de apoyo emocional es un documento importante que puede facilitar el proceso de viaje y garantizar la comodidad tanto para ti como para tu amigo peludito durante el vuelo. - Ofrécele alimentos ligeros antes del vuelo
Para evitar que tu mascota presente problemas de salud (posibles problemas estomacales e intestinales) durante el viaje, aliméntale unas 2 o 3 horas antes de embarcar. Además, hidrátale en casa, en el aeropuerto y antes de volar. Pasea o juega con tu mascota para mantenerla tranquila y relajada durante el viaje.
El Día del Vuelo
En el aeropuerto, el control de seguridad para tu mascota es el mismo tuyo, así que solo tendrás que llevarla en brazos o caminando a través del arco detector, mientras su guacal, y correa al igual que tus pertenencias pasan por el dispositivo de rayos X. Es un proceso estándar y no debe causar problemas solo debes mantenerte tranquilo y seguir las instrucciones del personal de la aerolínea.
Durante el vuelo con tu perro, asegúrate de que este cómodo. Coloca dentro del guacal juguetes o mantas familiares para reducir posibles episodios de estrés.
Viajar en Bodega
Si tu mascota supera el peso y tamaño permitido para ir en cabina tendrá que viajar en bodega para ello las aerolíneas cada día se esfuerzan más por hacer esta experiencia lo más segura y cómoda posible asegurando una buena ventilación y control de temperatura.
Consideraciones generales
Con el fin de minimizar el estrés y la ansiedad de tu mascota procura siempre que sea posible, elegir un vuelo directo. Intenta no viajar en días de alta demanda y, si puedes, vuela en temporada baja.
Para vuelos largos, considera volar de noche, cuando tu mascota esté en su ciclo natural de sueño. Ante situaciones inesperadas y estresantes en los aeropuertos, mantén la calma y una actitud positiva. Las mascotas perciben nuestro nivel de estrés, así que conserva una sonrisa y trata de adaptarte a la situación.
Después del vuelo, asegúrate de que tome a agua y tenga tiempo para estirarse y estarán listos para disfrutar esta nueva aventura juntos.
Para finalizar no olvides tener una adecuada planificación y atención a los detalles, para asegurar un viaje tranquilo y cómodo para tu amigo fiel y peludito. Con estos consejos y la ayuda de Export pet Mascotas al vuelo, ¡prepárate para aventura inolvidable junto a tu mascota!
Conoce todos nuestros servicios Export Pet.